Esta vez, nos vamos a centrar en los gustos de los españoles a la hora de tomar una bebida cuando salen de casa.
La cerveza es la bebida preferida por los españoles que consumen alcohol cuando salen de casa, según se puede observar en el siguiente estudio sobre bebidas espirituosas.
La cuarta parte del gasto destinado a bebidas fuera de casa, tanto alcohólicas como no alcoholicas, se destinó a bebidas de alta graduación.
Andalucía es la comunidad autónoma que más destaca en el consumo de cervezas. Más del cincuenta por ciento de los andaluces se decantan por una bebida de este tipo cuando salen fuera de casa. La media de los españoles que prefieren esta bebida es del 46,5 % (8 puntos por encima nos encontramos a Andalucía).
Esta comunidad autónoma lidera también el consumo de ron, con casi un nueve porciento y whisky, con un siete. Para conocer la zona donde más ginebra se consume, debemos desplazarnos por el mapa peninsular hasta la zona del levante, con más de un once porciento, cuatro puntos más que la media española.
Si queremos viajar a las zonas españolas donde más vino se consumo, nos tenemos que ir al norte de la península: Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Castilla y Leon prefieren esta bebida: Casi un treinta porciento de la población lo avala, nueve puntos más que la media española.
El cava, sin embargo, es casi exclusivo de Barcelona: Un dieciséis porciento prefieren estas bebidas ante la media española, doce puntos por debajo.
En cuanto a los combinados, los preferidos son: El gingtonic, en la zona mediterránea, el Ron-Cola en Andalucía y el Whisky-Cola en la zona centro de la península.
En cuanto a edades... La juventud, la que más alcohol de alta graduación consume
Entre los 18 y los 24 años de edad se sitúa el corte por edades donde encontramos más consumidores de bebidas de alta graduación cuando salen: Ron, Ginebra y Whisky copan el podium con un 19, 12 y 9 puntos porcentuales respectivamente.
Entre los 25 y los 49 años, la bebida más protagonista es la Cerveza, con casi el 50 % de la población que consume alcohol como bebida preferida. Las diferencias en cuanto a género no son casi reseñables: 48,6 hombres y 43 mujeres. Se puede decir que la cerveza ha cautivado paladares de todos los géneros.